Slider-quienes-somos2

Los PRE y el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) ecológico cabalgan por el mundo

LUXOR F2 se funda en 2005, en Sevilla, de la mano de Joaquín Fernández Cepedello. LUXOR, un nombre tan poco andaluz, tiene su origen en un viaje que hace Joaquín con sus hijos a la cosmopolita y exclusiva ciudad de Las Vegas. Se hospedan en el grandioso hotel LUXOR, con más de 5.000 habitaciones. En seguida quedan tan prendados de este edificio y de las particularidades de la ciudad que deciden llamar LUXOR al nuevo proyecto. Este estará relacionado con la crianza de caballos de Pura Raza Española, el campo y la producción agrícola. La coletilla F2, parte de la denominación de la empresa, es por los apellidos de sus hijos: Fernández Fernández.

De este modo, LUXOR F2 se pone en marcha. Ese mismo año se adquieren tres yeguas de tres años cada una: Vela, Violenta y Violetera. Esta punta de yeguas PRE, adquiridas a Álvaro Domecq y con el hierro de su ganadería, son el origen de la Yeguada F2. También se pacta que dichas yeguas serán cubiertas por un selecto y contrastado semental del mismo hierro de Domecq, de nombre Embrujo.

Con el hierro de la Yeguada F2 se vio a muchos caballos y yeguas, todos con una versatilidad envidiable. Buenos en vaquera y en el enganche y sobresalientes para el paseo, por su buen carácter y entrega en el trabajo. El mayor galardón fue el conseguido por la Yeguada F2 en la disciplina de Alta Escuela.

Sin lugar a dudas, la larga crisis que está padeciendo el sector ecuestre desde 2008, hace que las perspectivas de LUXOR F2 estén paralizadas. Aún así, la propiedad de Cantaora, la joya de la corona de esta yeguada, sigue bajo el control de LUXOR F2.

En diciembre de 2008, esta sociedad adquiere una finca de regadío en el término de Carmona (Sevilla), ahora llamada ‘De Anitas’, nombre puesto en homenaje a su madre (QEPD) Anita Cepedello Aguilar y a su nieta, Anita López Fernández.

Caballos y aceite: claros exponentes del campo andaluz

Como todo en la vida, las aficiones evolucionan y los negocios también. La finca ‘De Anitas’, en Carmona (Sevilla), se adquirió para albergar a la Yeguada de Caballos Españoles F2. La idea era sumergir a los interesados de diferentes procedencias en nuestro mundo de la Pura Raza Española y, a la vez, que conocieran in situ los excelentes productos que ofrece el campo andaluz. 

Pero el sector ecuestre sigue sin encontrar su remontada desde hace más de una década.

Por el contrario, el sector oleícola ofrece cada día a los emprendedores nuevos caminos y oportunidades.

En 2018 se plantaron de manera tradicional 1.391 olivos de la variedad picual. La finca se dotó de un sistema de riego por goteo y una decidida dirección de su conversión hacía la agricultura ecológica, certificación que obtiene en 2021. “Apostamos por un consumo saludable y el respeto al medio ambiente”, afirma Joaquín Fernández Cepedello, el gerente de la finca y creador de la marca De Anita.